Si eres un seguidor de la saga Metal Gear Solid, la icónica franquicia de videojuegos de Hideo Kojima, habrás disfrutado en reiteradas ocasiones de la técnica o meme de la caja, ideal para burlar soldados, deslizarte cuesta abajo y sorprender a tus enemigos. Ni siquiera la moderna inteligencia artificial (IA) puede contra la caja de cartón en la vida real.
No hablamos de una simulación dentro de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain o Metal Gear Survive, hablamos de que un grupo de marines utilizó el meme de la caja de cartón para burlar a la IA de un robot militar.
Cuenta un reporte publicado en el sitio web de Gizmodo que Shashank Joshi, periodista de The Economist y especializado en finanzas relativas a los departamentos de defensa, citó un libro escrito por Paul Scharre y titulado “Cuatro campos de batalla: el poder en la era de la inteligencia artificial” que menciona la anécdota.
El libro estará disponible en inglés el 28 de enero y reflexiona sobre los cambios sociales, políticos y económicos que están llegando a consecuencia del uso de sistemas de inteligencia artificial. En uno de sus pasajes, el texto cuenta lo que sucedió cuando el alto mando del Ejército solicitó a un grupo de ocho marines que trataran de burlar a un robot equipado con un moderno sistema de detección de personas basado en IA.
¿Qué hicieron exactamente los marines?
Los marines ayudaban a un equipo de ingenieros de DARPA (la agencia de proyectos avanzados del Ejército de Estados Unidos) a mejorar la inteligencia artificial de un robot realizando diferentes actividades alrededor de un sistema de cámaras para que los algoritmos aprendieran a detectar seres humanos.
Luego de seis días, les pidieron a los soldados tratar de burlar el sistema. Ubicaron al robot dentro de un círculo y los martines debían acercarse al dispositivo, tocarlo y no ser detectados.
Todos lo lograron, pero lo curioso está en las formas, incluyendo una en la que un marine se metió dentro de una caja, al estilo Metal Gear Solid. Quién hubiera pensado que una técnica de videojuegos convertida en meme superaría a un robot militar impulsado por IA.