Tus arterias te lo agradecerán: Estas son las 10 frutas que no deben faltar en tu dieta 


La depuración es una alternativa en la que la alimentación puede ser tenida en cuenta de buena manera para cuidar al organismo.

El cuerpo funciona de diversas formas, por el modo de vivir de cada persona. Al ser la unión de varios sistemas, el organismo necesita que todos actúen en conjunto, por ello, la circulación es más que necesaria en varios procesos internos.

Para hablar de circulación, es necesario hacer mención a los vasos sanguíneos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, los vasos sanguíneos son los tubos por donde se transporta uno de los líquidos que preservan la vida, como lo es la sangre.

En ese sentido, estos tubos “forman una red de arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas”, según los especialistas en medicina.

Vasos sanguíneos saludables
Como lo demandan otras partes del cuerpo, el cuidado de los vasos sanguíneos es preponderante a la hora de mantenerse con salud.

El portal Medical News Today ratifica que “tener venas y arterias saludables facilita que la sangre pase a través de ellas”; no obstante, puede pasar que un sujeto tenga niveles de lípidos, grasas o colesterol muy elevados o bajos y, en consecuencia, “los vasos sanguíneos pueden lesionarse y bloquearse”.

Asimismo, existen otras causas por el que la circulación sanguínea se puede ver truncada, entre las más comunes se encuentran diagnósticos de obesidad, diabetes y enfermedades cardiacas.

Por lo tanto, una de las maneras que los conocedores del tema dicen que funciona para limpiar los vasos sanguíneos es mediante la ingesta de frutas, aunque si la persona incluye estos alimentos a una dieta es mejor consultar con expertos.

Una alimentación sana debería incluir frutas y vegetales a diario.
Imagen de diapicard en Pixabay

Frutas que actúan en pro de los vasos sanguíneos

Teniendo en cuenta datos recopilados por el sitio web Andina, alimentos ricos en potasio, vitamina C y B tienen vínculo con la circulación, lo que significa que actúan de manera formidable para prevenir enfermedades cardiovasculares u otros factores que impactan la función de los vasos sanguíneos en el organismo.

Así las cosas, Iván Gutiérrez Romero, cirujano vascular, flebólogo y miembro de la Clínica Flebocenter, en Perú, recomienda consumir una lista de frutas seleccionadas que actúan en pro de la circulación, ya que pueden reducir la cantidad de colesterol, relajar la tensión, limpiar al organismo, evitar la retención de líquidos, fortalecer las paredes capilares, entre otros beneficios.

A continuación, las frutas que el especialista en diagnósticos de afecciones en las venas considera que son las más adecuadas para la salud, en este caso, del sistema circulatorio:

  • Fresa
  • Maracuyá
  • Manzana
  • Melón
  • Naranja
  • Pera
  • Plátano o banano
  • Piña
  • Uva
  • Aguaymanto o uchuva

Alimentación sana

La Organización Mundial de la Salud (OMS), encargada de velar por las condiciones en términos de salubridad de todas las naciones, principalmente de las más vulnerables o de bajos recursos, considera que “comer al menos 400 gramos o cinco porciones de frutas y verduras al día reduce el riesgo dedesarrollar enfermedades no transmisibles”.

En adición, la sugerencia que hace el órgano especializado internacional es tener en cuenta el siguiente orden, a la hora de comer en las diferentes horas del día:

  • Incluir verduras en todas las comidas.
  • Como tentempiés (merienda), comer frutas frescas y verduras crudas.
  • Comer frutas y verduras frescas de temporada.
  • Comer una selección variada de frutas y verduras.

Para terminar, la OMS recuerda que la alimentación es un factor cambiante que, con el paso del tiempo, tiende a evolucionar. En esa línea, el desarrollo humano, en materia de acceso y oportunidades, debe tenerse en cuenta para que se mitigue la brecha de desnutrición.

“El fomento de un entorno alimentario saludable y, en particular, de sistemas alimentarios que promuevan una dieta diversificada, equilibrada y sana, requiere la participación de distintos sectores y partes interesadas, incluidos los gobiernos, el sector público y el sector privado”, añade la Organización Mundial de la Salud.

Con información de Semana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *