Segunda oportunidad: resucitan a paciente tras infarto


Técnica de RCP. Foto: Getty Images.

Un hombre sufrió un paro cardíaco, sin embargo un funcionario de Salud de la India lo ayudó al practicarle reanimación cardiopulmonar, es decir RCP. Dicho acto le salvó la vida aunque su destreza fue un tanto cuestionada debido a la manera en cómo salvó al paciente.

Usuarios critican a funcionario de salud

En el video, subido recientemente a Twitter, está generando un amplio debate entre usuarios de redes debido a que muestra cómo un médico, funcionario de Salud de la India, reanima a un paciente, el cual, aparentemente, sufre un paro cardiaco.

En la grabación, se aprecia cómo el secretario de Salud de Chandigarh, India, auxilia a un hombre en un hospital realizándole una técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP), la cual fue duramente criticada por la manera en que fue hecha.

El video, el cual ya se ha viralizado, muestra al funcionario de salud, Yashpal Garg, aplicando el RCP a un hombre el cual luce en todo momento consciente y quien se mantiene sentado.

El funcionario oprime en repetidas ocasiones el pecho del paciente hasta que este mismo le pide, con una mano, que pare para, después, tomarse una bebida ante la mirada de varios hombres quienes le preguntan si se encuentra bien.

Lo anterior no fue bien visto por expertos en la materia quienes, mediante Twitter, criticaron la manera en que se desenvolvió el médico y pusieron en duda el ataque cardiaco que habría sufrido el hombre.

También puedes leer: Salva tu vida: aprende reanimación cardiopulmonar con filtro de Snapchat

“Probablemente, sus intenciones eran buenas, pero ésta es exactamente la forma incorrecta de dar una RCP. Casi nunca se administra RCP a un paciente consciente”, señaló el usuario @Jasonphilip8 quien se identifica en Twitter como doctor.

  • El dato: Para realizar una técnica de RCP, el paciente tiene que estar acostado sobre una superficie.

Te recomendamos: ¿Usted sabe dar RCP? Primeros auxilios que salvan vidas

Por su parte, la usuaria @urgenciasemerge, quien se identifica como enfermera en Twitter, calificó el RCP como “la peor reanimación cardiopulmonar del mundo” y enlistó tres pasos que se deben seguir en caso de un paro cardiaco:

  • Reconocimiento del paro cardiaco: no responde y no respira.
  • Llamar al teléfono de emergencias y pedir desfibrilador.
  • Compresiones torácicas. Rápido y fuerte en superficie firme.

Quizá te interese: Abrazar es bueno para la salud, su carencia provoca alteraciones metabólicas: UNAM

Funcionario de Salud de la India responde a críticas

Las críticas hacia el experto en salud escalaron este fin de semana, por lo que el propio implicado, Yashpal Garg, tuvo que salir al quite y admitir que había errado en el RCP.

El funcionario señaló en sus redes sociales que tras realizar el RCP “no pudo dormir” pues la persona “venía a su mente” y admitió que la técnica pudo haber sido mejor, “colocándola sobre una superficie plana”.

Al asegurar que el RCP salva muchas vidas, “especialmente cuando aproximadamente el 70 % de los paros cardíacos ocurren en el hogar y en el lugar de trabajo”, el funcionario compartió un video que muestra la manera correcta de realizarlo y en el cual, efectivamente, se ve que la forma en que él lo hizo fue totalmente errónea.

Pasos para realizar la técnica de RCP de manera correcta

  1. Antes de empezar comprueba que el entorno sea seguro y estable.
  2. Comprueba si la persona responde, toca su hombro y pregúntale en voz alta si está bien.
  3. Si no respira o no responde, llama inmediatamente a los servicios de emergencia (911).
  4. Coloca a la persona boca arriba en una superficie plana y firme.
  5. Aplica comprensiones torácicas (como las que se observan en el video compartido por el funcionario hindú): Coloca la palma de una mano en el centro del pecho y la otra encima, empujando rápido y fuerte.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *