Replicará UACH modelo de hospital de la UANL


Chihuahua.— El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Luis Rivera Campos, explicó que en unos días estará en Monterrey, Nuevo León, junto con personal especializado en temas de Salud de la institución,  para conocer el modelo de hospital universitario con el que cuenta la Universidad Autónoma de esa entidad, la UANL. 

Añadió que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, y el exrector de la UNAM y exsecretario de Salud Federal, José Narro Robles, estarán aportando su visión como médicos en la elaboración del proyecto. 

Graue y Narro apoyan el proyecto

Rivera mencionó que la visita a Monterrey será de relevancia en el tema del nosocomio que se está proyectando para la UACH, debido a que se trata de un modelo que ha funcionado con mucho éxito. Abundó que contar con el apoyo de Graue y de Narro representa una oportunidad para la institución educativa.

El Hospital Universitario José Eleuterio González, el cual pertenece a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), cuenta con un total de 667 camas y diez departamentos básicos de medicina, que son: Anatomía, Bioquímica, Embriología, Fisiología, Histología, Introducción a la Clínica, Farmacología y Toxicología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Microbiología, Patología y Química Analítica.

Mientras que sus 11 departamentos clínicos son Cirugía, Genética y Defectos Congénitos, Ginecología y Obstetricia, Medicina del Deporte, Medicina Familiar, Medicina Interna, Patología Clínica, Pediatría, Psiquiatría, Radiología e Imagen y Emergencias.

Además de que consta de servicios clínicos como Alergias e Inmunología Clínica, Anatomía Patológica y Citopatología, Anestesiología, Cardiología, Cirugía General, Cirugía Cardiovascular, Cirugía Plástica, Consulta de Geriatría, Dermatología, Endocrinología, Gastroenterología, Ginecología, Hematología, Infectología, Inmunología, Medicina Crítica Pediátrica, Medicina Forense, Nefrología, Neumología y Cuidados Intensivos, Neurocirugía, Neurología, Obstetricia, Oftalmología, Oncología, Ortopedia y Traumatología, Otorrinolaringología, Preescolares, Reumatología, Trasplantes de Organos y Tejidos, Urgencias Pediátricas y Urología. 

Según el sitio del Hospital, está por cumplir 90 años, ya que fue en octubre de 1931 que el nuevo gobernador de Nuevo León, Francisco A. Cárdenas, decidió, tras una visita al antiguo Hospital Civil, completar la construcción de un nuevo edificio, acorde con la modernidad de esa época.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *