Proponen ley que regule medicina tradicional con hongos y ayahuasca


La senadora Alejandra Lagunes informó en entrevista con Grupo Imagen que presentará una iniciativa para regular la medicina tradicional indígena, enteógena y las sustancias psicodélicas de los hongos psilocibes, pues la legislación actual en materia de salud data de la década de 1960, y estigmatiza esta sabiduría ancestral.

“Debemos tomar con toda seriedad el uso regulado de las sustancias psicodélicas, la protección del conocimiento ancestral de los pueblos indígenas sobre este tema, y el fomento de la bioconservación de la flora y fauna psicoactiva en México”, aseguró la senadora Alejandra Lagunes.

En el marco del Foro Intercultural de Medicina Enteógena en el Senado de la República, la senadora escuchó los planteamientos de representantes de los pueblos originarios y de médicos, acerca de plantas y hongos medicinales.

“Es para mí un honor y una gran responsabilidad impulsar su despenalización y regulación, que promueva la bioconservación de sistemas ancestrales de conocimientos que utilizan medicina enteógena, la investigación y su aplicación en el tratamiento de enfermedades como depresión, ansiedad, estrés post traumático y adicciones, entre muchas otras”, dijo la senadora.

Afirmó que este Foro Intercultural de Medicina Enteógena busca plantear un nuevo paradigma sobre tres grandes retos que afectan a todos: la creciente y silenciosa crisis de salud mental, la política prohibicionista del uso de enteógenos de origen natural y la protección de la flora y fauna psicoactiva.

Señaló que México no está liderando la revolución de la despenalización y regulación de enteógenos, como la psilocibina y hongos psilocibes, mezcalina o peyote y el DMT, es decir la ayahuasca y el “sapo” o bufo alvarius), como lo están haciendo países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Holanda e Israel.

“Esta medicina que por milenios han conservado y aportado al resto del mundo los pueblos originarios es hoy objeto de investigación científica reconocida internacionalmente y de inversiones millonarias para el desarrollo de medicamentos adaptados a la biomedicina”, destacó.

Por ello, advirtió que los pueblos originarios no pueden quedarse al margen de estos avances en salud mental. “Es una deuda histórica reconocer y retribuir a quienes se encuentran en el centro y son el corazón de la conservación de este patrimonio biocultural”. 

Explicó que la prohibición y errónea categorización de enteógenos no solo ha fallado en su objetivo de reducir el consumo, sino que ha resultado en violaciones a los derechos humanos y de autodeterminación de los pueblos originarios, cuyos hombres y mujeres medicina, curanderos, chamanes se encuentran hoy en prisión por portar y compartir sus medicinas.

Confío la legisladora del Partido Verde, en que el Poder Judicial salvaguarde los derechos humanos e indígenas que se encuentran reconocidos en nuestra constitución y los tratados suscritos por México.

Finalmente subrayó que desde hace algunos años, las investigaciones científicas han demostrado que las sustancias psicotrópicas tienen un importante potencial terapéutico, baja toxicidad y no generan dependencia física ni abuso, por lo que su regulación es una oportunidad única para que México juegue un rol protagónico respecto a la regulación responsable de sustancias psicodélicas.

nerc



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *