Novartis elige a España como base para desarrollar su medicina nuclear


La incipiente llegada de la medicina nuclear para abordar el cáncer tendrá en España un protagonismo relevante. La farmacéutica suiza Novartis ha elegido al país para poner en marcha la fabricación tanto de medicamentos como de métodos diagnóstico para combatir algunos tumores.

La empresa ha obtenido en diciembre el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento para comercializar Pluvicto, su última arma ‘nuclear’ contra el cáncer. Esta terapia tendrá en Aragón uno de los puntos estratégicos para la fabricación mundial. “Zaragoza será una de las cuatro plantas en el mundo, junto con las de Ivrea en Italia y Milburn, New Jersey, e Indianapolis en EEUU, en las que Novartis centralizará la producción de este nuevo tratamiento oncológico. De hecho, Novartis ha invertido 1,5 millones de euros en la ampliación de la planta de Almunia de Doña Godina (Zaragoza), actualmente en marcha. Esta reforma multiplicará la capacidad de producción por cinco, duplicará la de exportación y supondrá la creación de otros 20 nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a los 22 ya existentes”, explica la compañía a este periódico.

La aprobación europea del medicamento no es suficiente para que los pacientes españoles (y de otros países europeos, con la excepción de Alemania) puedan recibir el medicamento. Para ello, Novartis debe conseguir que el Ministerio de Sanidad, a través de la Comisión Interministerial de Precios, le financie el Medicamento. “El tratamiento ya tiene la aprobación y el código nacional por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y hemos iniciado el proceso junto al Ministerio de Sanidad para la aprobación de la financiación pública en España”, responden desde la empresa suiza.

Pero la fabricación de este medicamento no será lo único que haga Novartis en España relacionado con la medicina nuclear. La empresa dispone de otras fábricas en Murcia, Barcelona y Salamanca que jugarán un papel en el desarrollo de esta nueva forma de combatir enfermedades oncológicas. “El diagnóstico es fundamental para que esta terapia (Pluvicto) pueda ser utilizada y, por ello, estamos también ampliando la capacidad de producción de estas herramientas en España con la planta de Salamanca para que mejore la capacidad de diagnóstico precoz de cáncer de próstata. Vamos tener en breve en producción un nuevo producto que será clave en este sentido en Murcia, Barcelona y, posteriormente, en Salamanca”, añaden. Por tanto, cuatro serán los puntos desde los que España se convertirá en referencia internacional para el desarrollo, fabricación y exportación de la medicina nuclear.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *