Misantla, referente estatal en medicina tradicional


Luis Enrique Sánchez Borjas, médico tradicional y chamán, dio a conocer que el municipio misanteco es un referente a nivel estatal en la medicina naturista, lo cual la Secretaría de Salud ha reconocido y ha implementado cursos; a su vez, destacó que en este lugar se tiene una herbolaria completa.


“Podríamos decirlo que Misantla es un referente en medicina tradicional a nivel estatal, somos un grupo precursor que está ya en funciones cada mes en SESVER, en el Centro de Investigaciones de Medicina Tradicional; el sector salud, de la mano con nosotros, está en la investigación y recuperación de los saberes ancestrales para la sanación de las personas, tenemos terapeutas de muy diversa índole”.

imagen-cuerpo

El chamán misanteco destacó que el municipio de Misantla es rico en herbolaria y esto hace que la medicina naturista sea completa; adelantó que esperan, como cada año, el primer viernes de marzo para las limpias.


“Somos ricos en la herbolaria, se tiene una infinidad de plantas medicinales que debemos de recatarla en nuestros hogares y saber su uso, somos además un foco turístico, cada uno de los médicos tradicionales siempre tiene sus pacientes no tan solo de la región, sino de fuera.

“Tenemos que esperar el primer viernes de marzo donde se congregan, no tan solo en el municipio, sino incluso de otros estados, para venir a participar con nosotros en esta gran festividad de las plantas, porque quien no quiere una limpia, viene  por consulta y es de suma importancia al ser un rescate cultural”, finalizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *