La Genética, puerta formativa a la Medicina Predictiva


El Instituto Biomédico QUAES (IBQUAES) es la primera escuela de formación sanitaria a nivel europeo especializada en Diagnóstico por Imagen, Medicina Nuclear y Genética. En este último campo, y gracias al impulso de Ascires Grupo Biomédico, se dota a los alumnos de las competencias más vanguardistas para que estén capacitados para trabajar en un entorno real y puedan desarrollar la Medicina Predictiva, el futuro de los sistemas sanitarios.

No en vano, Ascires cuenta con más de 20 años de experiencia en Medicina Genética y alrededor de 60 años en Diagnóstico por Imagen, donde se han aunado criterios médicos y genéticos para establecer diagnósticos y tratamientos individualizados para enfermedades de diferentes especialidades médicas.

En IBQUAES, una de las líneas formativas es la genética y son numerosos los cursos que ofrece en este ámbito, como el de Cardiogenética, Patología Aórtica Genética o el curso de Técnico de Laboratorio Especialista en Genética

En una entrevista concedida a ConSalud.es, el responsable de IBQUAES, Rubén Hinarejos, explica que la visión educativa del centro se basa en una “metodología eminentemente práctica, incluso en aquellos cursos que se realizan de manera online”. “El alumnado llega a IBQUAES con una formación previa en la que, en la gran mayoría de los casos, no se ha abordado en profundidad la parte práctica”, señala.

En este sentido, el profesorado, que implementa los conocimientos teóricos desde un planteamiento práctico, está compuesto por profesionales en activo. Esta situación, apunta Hinarejos, “hace que sean capaces de trasladarles el día a día laboral, con las tecnologías más avanzadas, que se van a encontrar en hospitales y centros de diagnóstico, y aprendiendo las técnicas más novedosas y los últimos avances diagnósticos”.

Es preciso destacar que, en IBQUAES, una de las líneas formativas es la genética y son numerosos los cursos que ofrece en este ámbito, como el de Cardiogenética, Patología Aórtica Genética o el curso de Técnico de Laboratorio Especialista en Genética.

SISTEMA EUROPEO DE TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

Todos los cursos del Instituto Biomédico QUAES cuentan con acreditación universitaria homologada: los conocidos créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos), que es el método adoptado por todas las universidades del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), para garantizar la homogeneidad y la calidad de los estudios que ofrecen. Además, resaltan desde la entidad, muchas de las formaciones están avaladas por las más reputadas sociedades científicas en España.

Es el primer centro europeo en disponer de un simulador de Diagnóstico por Imagen para realizar resonancias magnéticas, y un laboratorio de Genómica equipado con la última tecnología, el único con acreditación universitaria de España

En el diseño del programa formativo de IBQUAES participan las cátedras de la Fundación QUAES en la Universitat Politècnica de València y en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Además, es el primer centro europeo en disponer de un simulador de Diagnóstico por Imagen para realizar resonancias magnéticas, y un laboratorio de Genómica equipado con la última tecnología, el único con acreditación universitaria de España. 

Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *