Foro Intercultural de Medicina Enteógena – ContraRéplica


El pasado mes de Octubre, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, realicé el Parlamento Abierto: Psilocibina y Hongos Psilocibes, una Oportunidad para México. El objetivo de este parlamento que se conformó de 3 mesas de trabajo, fue socializar el uso terapéutico y beneficios de los hongos psilocibes y la psilocibina entre los tomadores de decisiones.

Durante la primera mesa, contamos con la presencia de médicos especialistas en salud mental y psicoterapeutas, quienes nos compartieron su perspectiva sobre el estado de la salud mental en México y el potencial uso terapéutico de los hongos psilocibes y la psilocibina. De acuerdo, con los expertos, estamos frente a una crisis de salud mental y es necesario un cambio de perspectiva y la adopción de nuevas terapias para hacerle frente.

En la segunda mesa tuvimos el honor de escuchar las voces de médicas mazatecas, quienes nos compartieron su visión y lucha por preservar sus saberes sobre el uso de los hongos psilocibes en su cultura y medicina. También nos acompañaron médicos del pueblo Katukina de Brasil, quienes resaltaron la importancia de reconocer, retribuir y aprovechar la inmensa sabiduría de los pueblos originarios.

La última mesa tuvo como objetivo explorar los mecanismos necesarios para establecer reglas y regulaciones para apoyar la conservación, la investigación y el aprovechamiento de los hongos psilocibes y psilocibina con una perspectiva de defensa de los derechos de los pueblos originarios y la naturaleza.

Ahora, en seguimiento al Parlamento Abierto: Psilocibina y Hongos Psilocibes, una Oportunidad para México, tengo el gusto de invitarles a seguir a través de mis redes sociales y las del Senado de la República, el “Foro Intercultural de Medicina Enteógena”, que tendrán lugar los días 24 y 25 de enero, de 9:00 a 18:00 horas.

Este espacio será un ejercicio para apreciar desde distintas perspectivas los saberes ancestrales de medicina enteógena en América. En México, este tipo de sustancias se encuentran clasificadas como sustancias prohibidas, lo que ha limitado su investigación, a pesar de formar parte de la medicina tradicional de nuestras comunidades indígenas y de sus beneficios en el tratamiento de trastornos mentales probados por la comunidad científica.

A través de la interculturalidad y la multidisciplinariedad, abordaremos la riqueza que rodea el uso ancestral de plantas y hongos con propiedades psicoactivas, y que son fundamentales para las cosmovisiones indígenas en nuestro país y en la región de América Latina. Contaremos con la presencia de la comunidad científica, antropológica, legal e indígena, la importancia de dar vida a nuevos acuerdos para el respeto, legalidad y bioconservación de los saberes ancestrales que rodean dichos enteógenos.

Recordemos que México ocupa el primer lugar en biodiversidad de flora y fauna psicoactiva, y debemos tomar con toda seriedad el uso regulado, la protección del conocimiento ancestral de los pueblos indígenas, y el fomento de su bioconservación. Esta es una oportunidad única para que México juegue un rol protagónico respecto a la regulación responsable de sustancias psicodélicas.

Debemos tener siempre presente que la biomedicina y la medicina tradicional no son dos mundos en guerra, son mundos que se conectan y complementan para alcanzar la salud de los pueblos, el bienestar de todos y todas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *