Estudio de evidencia del mundo real sobre medicina regenerativa y cirugía de hombro 


JACKSONVILLE, Florida — La aplicación de medicina regenerativa en una cirugía de hombro común puede tener una repercusión en la necesidad de cirugía correctiva de seguimiento en algunos pacientes, según un estudio de evidencia del mundo real de Mayo Clinic. 

Los investigadores de Mayo Clinic analizaron la mayor cantidad de datos disponibles para determinar si añadir un concentrado del aspirado de la médula ósea al tejido reparado después de una cirugía del manguito rotador estándar mejoraría el resultado para los pacientes. El aspirado de médula ósea es líquido que se extrae de la médula ósea de un paciente y que contiene factores de crecimiento concentrados, células madre y otras células especiales que podrían regenerar el tejido y el cartílago. 

El análisis identificó a 760 pacientes a quienes se les añadió una intervención regenerativa para potenciar la cirugía de reparación del manguito rotador. Se comparó a esos pacientes con otros 3888 pacientes que no recibieron una intervención biológica en el momento de la cirugía. Los datos indicaron que 114 pacientes que eligieron recibir un concentrado del aspirado de la médula ósea en el momento de la cirugía tenían menos probabilidades de necesitar una segunda cirugía. 

Los resultados del estudio de Mayo Clinic se publicarán en la Orthopaedic Journal of Sports Medicine. 

“Los datos que analizamos sugerían que se redujeron casi tres veces las cirugías correctivas en pacientes que recibieron un concentrado del aspirado de la médula ósea en comparación con quienes no lo recibieron”, dice el Dr. Bradley Schoch, cirujano ortopédico e investigador principal. “Este procedimiento se está usando cada vez más en toda la práctica de la cirugía ortopédica y se suele añadir como un auxiliar quirúrgico a los desgarros del manguito rotador”. 

El desgarro del manguito rotador, que es la separación de los tendones de la articulación del hombro, es la causa principal de dolor y discapacidad de millones de personas en los Estados Unidos. La cirugía artroscópica es el tratamiento estándar para reparar los desgarros del manguito rotador sintomáticos. Sin embargo, según el tamaño del desgarro y la calidad del tendón, esta cirugía puede fallar y requerir una cirugía correctiva en algunos casos. 

La medicina regenerativa es un campo emergente que busca bioterapias nuevas para restaurar las células, los tejidos y los órganos dañados. Una de las áreas de interés son los componentes biológicos que toman recursos del cuerpo humano, como células, sangre, enzimas, tejidos, genes o células modificadas por medio de la ingeniería genética, para usarlos en medicamentos. El Centro de Bioterapias Regenerativas de Mayo Clinic se encuentra en la vanguardia de este movimiento y apoya este estudio como parte de su objetivo de proporcionar nuevas bioterapias a la práctica. 

“Nuestros resultados sugieren que los pacientes que se someten a una cirugía de reparación del manguito rotador podrían beneficiarse con la incorporación de células aspiradas de médula ósea para reparar quirúrgicamente el tejido”, dice el Dr. Christopher Camp, cirujano ortopedista en Mayo Clinic y coautor del estudio. “Sin embargo, los mecanismos terapéuticos exactos de esta acción todavía no están claros”. 

El equipo del estudio también analizó los resultados de 646 pacientes que eligieron recibir plasma rico en plaquetas en el momento de la cirugía de reparación del manguito rotador y no encontraron diferencias apreciables, en comparación con los pacientes que no se sometieron a intervenciones regenerativas. El plasma rico en plaquetas es un procedimiento ortobiológico en el cual las plaquetas que contienen factores de crecimiento y son potencialmente cicatrizantes se centrifugan de la sangre y se reintroducen en el paciente en el lugar de la lesión. El plasma rico en plaquetas ha demostrado su potencial para aliviar otras afecciones, como la artritis en la rodilla. 

Los ensayos clínicos podrían ofrecer información más sólida sobre los beneficios de la ortobiología en el caso de lesiones del manguito rotador. Serán necesarios los estudios clínicos de mayor nivel que se centran en los factores quirúrgicos a fin de confirmar si el concentrado del aspirado de la médula ósea puede prevenir la necesidad de una segunda cirugía de reparación del manguito rotador. 

Para obtener más información, consulte el blog de bioterapia regenerativa de Mayo Clinic.  

### 

Información sobre Mayo Clinic 
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro dedicada a la innovación en la práctica, la educación y la investigación clínicas, que ofrece respuestas con un enfoque experto y compasivo para todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para obtener más noticias de Mayo Clinic. 

Contacto para los medios de comunicación: Susan Buckles, Comunicaciones de Mayo Clinic, newsbureau@mayo.edu. 

Artículos relacionados 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *