EMPRESA / Bienestar emocional: la clave para la comunicación de los equipos


Bienestar emocional: la clave para la comunicación de los equipos

La labor de un buen líder resulta esencial en un equipo de trabajo. Actualmente, el liderazgo en una empresa debe tomarse con una gran responsabilidad, teniendo en cuenta el bienestar emocional de los equipos.

Para Elsa Giménez-Buendía, fundadora de KitCo, una propuesta lúdica para personas en su desarrollo personal, proceso de autoconocimiento e inteligencia emocional, “la educación emocional nos permite entender qué son y para qué nos sirven las emociones, de tal forma que podamos gestionarlas”.

Para Laura Sali Pérez, CEO de la agencia The White Rabbit, “es importante evitar factores dentro de los equipos, generando una buena gestión de bienestar emocional”.

La labor de un buen líder resulta esencial en un equipo de trabajo. Actualmente, el liderazgo en una empresa debe tomarse con una gran responsabilidad, teniendo en cuenta el bienestar emocional de los equipos. Es que luego de la pandemia, las empresas deben de poder readaptarse rápidamente a los cambios, teniendo en cuenta que detrás suyo cuentan con un equipo que también debe hacerlo.

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud mental, como “un estado de bienestar en el que el individuo es consciente de sus propias habilidades, puede hacer frente al estrés normal de la vida y trabajar de forma productiva, siendo capaz así de contribuir a su comunidad”.

Para Elsa Giménez-Buendía, ingeniera y coach, fundadora de KitCo, una propuesta lúdica para personas en su desarrollo personal, proceso de autoconocimiento e inteligencia emocional, “cuando hablamos de salud emocional nos referimos al manejo satisfactorio de las emociones, lo que nos permite gestionar de una manera más adecuada las adversidades del día a día.”. Y agrega: “de este modo, la educación emocional nos permite entender qué son y para qué nos sirven las emociones, de tal forma que podamos gestionarlas”.

A nivel global y durante los últimos años, las grandes empresas han comenzado a incorporar medidas educativas para ayudar a lidiar con el estrés, establecer relaciones de calidad y conseguir un estado de equilibrio emocional en los diferentes ámbitos internos.  

Para Laura Sali Pérez, CEO de la agencia The White Rabbit, hoy los líderes deben ser capaces de acompañar de cerca a sus equipos de trabajo: “es importante trabajar por un buen manejo de la ansiedad, el buen uso de las emociones en situaciones de estrés, la capacidad de identificar bajones anímicos y gestionarlas adecuadamente y la automotivación para conseguir los objetivos propuestos”.

Para los expertos, cada emoción tiene una información que darnos. La gestión emocional se facilita cuando se mira desde un lugar en el que no hay emociones positivas ni negativas, o buenas o malas. Las emociones son necesarias. “Una mala gestión del bienestar emocional dentro de las empresas puede llevar a que los trabajadores sufran ansiedad, estrés, burnout e incluso depresión”, añade Giménez-Buendía.

¿Cómo cuidar la salud emocional en el entorno laboral?

Luego de la pandemia las emociones se acentuaron, impulsando  a los individuos a hacer cosas que no acostumbraban a hacer. En esos nuevos entornos laborales, los CEO’s, junto a especialistas en Recursos Humanos, coachs y psicólogos, comenzaron a enfocarse más en las señales de comportamiento que veían en sus equipos.

“La apatía o el desinterés ya no deben pasar desapercibidos”, reafirma Laura Sali Pérez. Y agrega que habilitar las líneas de comunicación con los empleados y trabajar con herramientas especiales para el desarrollo personal y el autoconocimiento de las personas han sido claves para The White Rabbit: “No existe productividad sin cuidado del bienestar emocional y hábitos saludables dentro de las compañías”.

La realidad actual ha planteado un escenario de cambios socioeconómicos casi diarios, lo que le demanda a las empresas, y por ende a sus líderes y empleados, una rápida adaptación e innovación. Ello implica que los procesos deben darse de manera más ágil.

“KitCo ha nacido para mejorar el aprendizaje de las emociones, descubriendo talentos y ayudando a fortalecer los valores de las personas”, afirma Elsa Giménez-Buendía. “Esta metodología los ayudará a aumentar la motivación, la productividad y la satisfacción dentro de las empresas, acompañando la toma de decisiones de manera consciente, mejorando la comunicación y, por ende, las relaciones interpersonales”, finaliza.

El liderazgo empresarial se transforma, entonces, en una importante responsabilidad a nivel profesional. Pero cuidar la salud emocional en el ámbito laboral no es solo responsabilidad de las empresas, sino que también se trata de tener responsabilidad individual. “Lo importante es fomentar en todo momento el trabajo en equipo, el apoyo entre compañeros y el feedback constante, para trabajar en un torno laboral que sea beneficioso y cómodo para todos”, finaliza la CEO de The White Rabbit.

Descarga Materiales de Prensa

Sobre The White Rabbit

The White Rabbit es un proyecto innovador en Comunicación 360, Marketing Digital y Diseño, puesto en marcha en 2014 por Laura Sali Pérez, CEO, y Enan López, socio fundador y CMO, con el objetivo de facilitar a las empresas la integración de departamentos propios de Comunicación, Marketing y RRPP que les permitan optimizar la relación con los medios, mejorar su posicionamiento y conseguir un crecimiento exponencial como marcas. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *