¿Ejercicio al aire libre o en gimnasio?, la ciencia revela qué es mejor- Uno TV


Es bien sabido que el ejercicio aumenta la función cognitiva. Sin embargo, el entorno en el que se realiza puede ser tan importante como el propio ejercicio, aseguran investigadores de la Universidad Victoria en Canadá, quienes sostienen que hacer ejercicio al aire libre es mucho mejor que hacerlo dentro de un espacio cerrado como un gimnasio.

En el estudio publicado en la revista especializada Nature, los científicos dijeron haber descubierto que el tiempo que se pasa en ambientes naturales al aire libre conduce a aumentos en la cognición similares a los que resultan del ejercicio intenso. Por lo que, los beneficios tanto del ejercicio como de la exposición a la naturaleza sugieren un impacto aditivo en la función cerebral cuando se combinan ambos factores.

De acuerdo con los expertos, este hallazgo muestra que el entorno puede desempeñar un papel más importante en el aumento de la función cognitiva, como la atención, que el ejercicio, al menos en términos de ejercicio agudo, es decir, una caminata breve.

“La evidencia apoya esta suposición: hacer ejercicio al aire libre en ambientes naturales produce más beneficios para el cerebro que hacer ejercicio en interiores”, indica el estudio.

Y es que, en términos de cognición, se ha descubierto que el ejercicio intenso al aire libre mejora principalmente las funciones ejecutivas que dependen de la corteza prefrontal, como la atención, la memoria de trabajo y el control inhibitorio

Para saber esto, los investigadores realizaron estudios de electroencefalografía para sondear la función cognitiva antes y después de caminatas breves en interiores y exteriores en 30 participantes.

La neuroimagen proporcionó información clave sobre el impacto del ejercicio agudo en el cerebro, lo que demostró que el ejercicio agudo impulsa mejoras en la cognición a través de un aumento del flujo sanguíneo cerebral a la corteza prefrontal.

Según los estudiosos, este hallazgo es importante en tanto que, con la creciente urbanización del mundo y el aumento asociado del tiempo sedentario en interiores, puede haber una comprensión más profunda de cómo estos factores interactúan e influyen en la cognición puede ser fundamental para combatir los efectos adversos para la salud.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *