Cómo conectar con las personas adecuadas para ser más feliz


Nuestra vida está conectada a la vida de otras muchas personas. Algunas las conocemos, otras no. Justo ayer comía cerca de una persona muy conocida en el mundo del deporte y de la política. No pude evitar prestar atención a sus palabras. «Si quieres tener éxito, es importante que conectes con las personas adecuadas», decía.

Ser capaz de establecer conexiones de calidad con otras personas te abrirá muchas puertas, te proporcionarán momentos de felicidad y te ahorrará algunos conflictos. Además, conseguirlo es relativamente fácil ya que es una competencia que se puede aprender.

Para conectar con las personas que tienes cerca tan solo hay un secreto: la empatía. Si quieres desarrollar tu empatía necesitarás tener presente algunas consideraciones. Empieza por romper algunos de los esquemas que tienes sobre las personas.

Las personas no son buenas o malas, simpáticas o antipáticas, dulces o amargas. Las personas pueden comportarse de manera diferente en función de cómo son tratadas. Tratarlas bien no es garantía de nada, pero sí que aumenta la probabilidad de conectar mejor.

Para tratar bien a alguien debemos empezar por aceptar a los demás sin clasificarlos. Si intentas etiquetar a las personas, te estarás perdiendo la oportunidad de conocer cómo son en realidad. Adopta una actitud curiosa que te permita descubrir a tu interlocutor y buscar puntos de conexión.

No te compares con otras personas, ni hagas que se sientan que están siendo comparados. Todos somos buenos, regulares o pésimos en algo. Además… ¿A ti te gusta que te comparen? Pues a tu interlocutor tampoco… De hecho somos más parecidos que distintos, así que si te esfuerzas en algo, que sea en encontrar puntos de unión en común, más que puntos divergentes.

La atención es la clave para conseguir empatizar rápidamente. Todo el mundo merece una poco de atención, es más, vamos necesitados de atención, así que cualquier muestra de atención es bien recibida. Pero… ¿Sabes cuál es la mejor muestra de atención? Escuchar, basta con sentirse escuchado para sentirse bien. Así que no interrumpas, no termines frases y no te precipites en responder.

«Las personas pueden comportarse de manera diferente en función de cómo son tratadas. Tratarlas bien no es garantía de nada, pero sí que aumenta la probabilidad de conectar mejor»
Tomás Navarro , Psicólogo

Muéstrate respetuoso con otras formas de ver la vida. Solemos discrepar de lo que es diferente a nuestras prioridades, pero en realidad la nuestra, es tan solo una forma de ver la vida. Hay tantas perspectivas como personas, tantas prioridades como estilos de vida y tantas opiniones como puntos de vista.

positivo y constructivo. No critiques, no machaques, no juzgues, no hables mal de otras personas. Preferimos interacciones agradables y constructivas; además, sentarse alrededor de una mesa para hablar mal de alguien ni es sano, ni es positivo ni tan solo es respetuoso.

Ah, una cosa más mira a los ojos de tu interlocutor ya que en ellos encontrarás toda la información que necesitas para empatizar. Es más importante lo que sentimos que lo que decimos y lo que sentimos se muestra en la mirada… Así que si no miras a los ojos, te estarás perdiendo lo más importante: lo que siente la persona que tienes delante.

Pues ya tenemos todo lo que necesitas para conectar con otras personas, eso sí, recuerda que una vez conectados, si queremos seguir manteniendo una relación de calidad tendremos que mantenerla activamente. No lo olvides, la clave de las relaciones de calidad está en la comunicación, la confianza, el respeto y la colaboración. A menudo, poder disfrutar de una vida bonita requiere que tengas relaciones bonitas con personas bonitas.

Puedes descubrir otros consejos para pensar bonito de Tomás Navarro (
@tomasnavarropsi en instagram) en su obra
‘Piensa bonito’.

Y además, puedes
leer aquí otros artículos de Tomás Navarro en ABC Bienestar.

Ver los
comentarios



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *