Buscarán preparar a profesionales de la salud frente a pandemias en CIAM y CIENF 2023


Aunque el mundo parece superar la pandemia del COVID-19, existen muchas otras pandemias presentes y otras que aún son potenciales, por ello este año el XXIV Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM) y el XI Congreso Internacional de Enfermería (CIENF) presentan un programa cuyo lema es “Salud preventiva para todos, enfrentando nuevas epidemias”.

Del 23 al 25 de marzo se espera la presencia de 6 mil profesionales de la salud en las actividades, a realizarse en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE) y espacios aledaños, como la Cineteca FICG y la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola.

Este lunes, en rueda de prensa, el Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Jaime F. Andrade Villanueva, expresó que se trata de un encuentro importante y pertinente dado que la medicina “es vertiginosa en términos de generación de nuevos conocimientos, así como en todas sus áreas que la integran”.

“Hay diversos factores, como los genéticos, ambientales, de contaminación, hábitos, en los estilos de vida, que han generado nuevas enfermedades no sólo infecciosas, sino pandemias metabólicas, y eso es a lo que nos tendremos que enfrentar en el futuro”, detalló el médico.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Una prueba de ello es que recientemente la población se enfrentó a la trendemia, que es la combinación del COVID, influenza y otros coronavirus.

“Desde el punto de vista infeccioso seguimos conviviendo con el COVID y las secuelas de long COVID, que tiene impacto sobre otras enfermedades cerebrovasculares. Pondremos a tono las nuevas estrategias que se están realizando en el mundo”, prometió.

Andrade Villanueva añadió que otras enfermedades frecuentes en Jalisco y el mundo, que podrían considerarse como epidemias, son la presencia de obesidad y sobrepeso, que derivan en complicaciones cardiovasculares; pero también la hipertensión y la diabetes.

Dijo que lo HCG, al ser espacios importantes para atender a la población que no tiene seguro o que incluso necesita de servicios de espeialidad y alta especialidad, “requiere que sus profesionales estén bien preparados para afrontar nuevos retos en la materia”.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Recordó que en 2022 dicha institución hospitalaria creció en número de especialistas que integran el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), al pasó de 48 a 75; “esto difícilmente lo dice un hospital público, un hospital de enseñanza”, recalcó.

La Presidenta del CIAM 2023, María Teresa Tapia de la Paz, recordó que el encuentro pretende garantizar una mejor calidad de vida y evitar el aumento de enfermedades crónico degenerativas mediante información y estrategias.

“Tendremos 21 módulos académicos, que no sólo serán de medicina, sino también de odontología con cirugía maxilofacial, psicología, rehabilitación, gestión de la calidad, así como una amplia gama para enfrentar a las nuevas pandemias de las que estamos hablando”, expresó.

Al igual que otras ediciones, el CIAM contará con el Concurso de trabajos libres y de póster, el Foro de Cooperación Institucional, el Simposio de Medios de Comunicación, diez cursos pre congreso y trans congreso, así como tres conferencias magistrales que ampliarán el saber médico.

Dichos conferencistas serán los doctores Gorka Olive Arroyo, catedrático en la Universidad del País Vasco, quien hablará de la detección oportuna de enfermedades en la saliva (se presentará el 23 de marzo); Gordon Guyatt MD, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad MCMaster de Canadá, quien disertará sobre medicina preventiva (24 de marzo) y Jorge Macías, médico internista y catedrático de la Universidad de Guanajuato, quien hablará sobre vacunas o las nuevas pandemias que estamos enfrentando (25 marzo).

Fotografía: Gustavo Alfonzo

La Presidenta del CIENF 2023, Laura Fernández Romero, dijo que desde la enfermería también se abundará en el tema del combate y prevención de nuevas epidemias.

“Con la pandemia vivimos en expectativas muy diferentes en cuanto a que hay que prevenir más, la incorporación social y de profesionales de la salud. El CIENF tiene el objetivo de ofrecer un evento académico y científico para los profesionales de enfermería en el Occidente de México”, mencionó.

Dicho encuentro contará con tres conferencias magistrales vinculadas con el CIAM, siete conferencias, dos coloquios, dos foros, tres eventos culturales y dos pre congresos. Algunas instituciones invitadas serán la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud y escuelas como la Militar de Enfermería de México, la Universidad de Miami y más.

Los precios para participar en la serie de actividades serán diferentes para las distintas ramas en las que se encuentren los asistentes: estudiantes, 700 pesos; médicos residentes, mil 300 pesos; en el área paramédica, mil 500 pesos y médicos adscritos a los hospitales, 2 mil 300 pesos.

Para conocer a detalle la oferta de este encuentro se puede ingresar al sitio electrónico https://ciam.hcg.gob.mx/


Post Views: 40

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *