Ayuno intermitente: UNAM advierte por qué no debes privarte de alimentos por largos periodos de tiempo


Si buscas perder peso con ayuda del ayuno intermitente, entonces esto te interesa porque la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió sobre algunas consideraciones de este método.

El ayuno intermitente es un método que consiste en dejar de comer durante varias horas con el fin de quemar las reservas energéticas que el cuerpo almacena en forma de grasa.

De acuerdo con la Clínica Mayo algunos enfoques populares para el ayuno intermitente incluyen:

  • Ayuno de días alternos: sigue una dieta normal un día y ayuna completamente o haz una pequeña comida (menos de 500 calorías) al día siguiente.
  • Ayuno 5:2: come una dieta normal cinco días a la semana y ayuna dos días a la semana.
  • Ayuno diario con tiempo restringido: come con normalidad, pero sólo dentro de un lapso de ocho horas cada día. Por ejemplo, no desayunes, pero almuerza al mediodía y cena a las 20:00

Sin embargo, según la UNAM el ayuno intermitente no es un método recomendable para todas las personas, ya que privarse de alimentos por largos periodos puede tener efectos adversos para la salud, como:

  • Mareos
  • Desorientación
  • Falta de energía
  • Desmayos
  • Descompensaciones nutricionales

Por ello, es necesario que quien busque implementar el ayuno intermitente busque ayuda profesional, ya que sólo ellos pueden evaluar los casos de forma particular y recomendar un plan de alimentación adecuado, según las condiciones, gustos y preferencias de cada persona, puesto que, ante todo el principal objetivo es mantener una buena salud.

Por su parte la Clínica Mayo advierte que el ayuno intermitente es seguro para mucha gente, pero no para todos.

“Saltarte las comidas puede no ser la mejor manera de controlar tu peso si estás embarazada o amamantando. Si tienes cálculos renales, reflujo gastroesofágico, diabetes u otros problemas médicos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *