AMÉRICA/BRASIL – Todo atentado contra la vida es también un atentado contra el Estado democrático de derecho, la dignidad y el bienestar social


AMÉRICA/BRASIL – Todo atentado contra la vida es también un atentado contra el Estado democrático de derecho, la dignidad y el bienestar social

Brasilia (Agencia Fides) – “Hay que recordar que cualquier atentado contra la vida es también un atentado contra el Estado democrático de Derecho y constituye un atentado contra la dignidad y el bienestar social”. Así lo subrayan los obispos brasileños, en una nota en la que expresan su desacuerdo con cualquier iniciativa que flexibilice el aborto, como las últimas medidas del Ministerio de Salud, contenidas en la Ordenanza GM/MS nº 13, publicada el 13 de enero.

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), en su nota titulada “La vida ante todo”, cita el abandono por parte de Brasil de la Convención de Ginebra y la derogación de la anterior ordenanza que determinaba la notificación del aborto por violación a las autoridades policiales. Los Obispos exigen al Gobierno Federal que aclare estos aspectos, ya que la defensa del niño no nacido fue un compromiso adquirido en la campaña electoral.

“Estos momentos reclaman sabiduría y equilibrio para una búsqueda eficaz de la paz”, escriben los Obispos, que reiteran que la Iglesia sin ataduras partidistas ni ideológicas, fiel a su Maestro, “llama a todos a unirse en la defensa y protección de la vida en todas sus fases, misión que exige compromiso por los pobres, por las mujeres embarazadas y sus familias, especialmente por la vida gestante indefensa”. Reafirmando un firme “no” al aborto, los obispos piden la implicación de todos en la promoción de la dignidad de todo ser humano.

El Presidente de la Comisión Episcopal para la Vida y la Familia, Monseñor Ricardo Hoepers, Obispo de Río Grande, comentando la nota emitida por la CNBB “en la que defiende con firmeza la vida humana desde la concepción hasta su fin natural”, destaca la importancia de la promoción y el cuidado integral de la madre y el niño, calificando de peligroso el camino emprendido por el gobierno federal que conduce a la promoción de una cultura pro-aborto. “Brasil, todo nuestro pueblo, está por la cultura de la vida”, ha dicho, citando los resultados de recientes encuestas.

“Queremos defender la vida, la cultura de la vida de manera integral en todas sus fases”, ha vuelto a subrayar el obispo en un video-mensaje. “Creemos que es posible, en pleno diálogo con las políticas públicas, una promoción integral de la madre y del niño, una defensa integral de la madre y del niño, un cuidado integral de la madre y del niño, abarcando así a todas las familias”. “Como Iglesia -concluye- defenderemos siempre nuestra posición en relación con la vida como algo sagrado, inalienable, que tiene una dignidad que no se puede desconocer. Las leyes lo prevén y nuestro corazón cristiano confirma ciertamente, con nuestra fe, que Dios nos ha dado este gran don que es la vida, y tenemos el deber de protegerlo”.

(SL) (Agencia Fides 20/1/2023)



Compartir:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *